sábado, 30 de octubre de 2010

Creatividad. Concepto y factores

Bueno, ya es hora de que empecemos hablando de esta palabreja, para ti ¿Qué no es la creatividad?
Si te extraña que realice la pregunta en sentido negativo he de decirte que para limitar un concepto tenemos que tener claro tanto lo que es, como lo que no es.

Despues de una rápida brainstorming, de donde salieron palabras como cotidiano, vacío, rutinario, normal...sacamos jugosas conclusiones a partir de ellas. Primero, que la creatividad no tiene porque no ser tradición, porque está vinculada con la memoria y la creatividad no sale de la nada. Segundo, que la creatividad rompe los patrones establecidos, pero puede crear nuevos modelos en el sentido de generar marcos y esquemas.

Finalmente recurriré a Lawrence S. Kubie para dar una de las muchas definiciones que se pueden hacer del concepto de creatividad : "La creatividad implica la invención, es decir, la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos, y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocidos ni utilizados”.
Con esto explicamos aquello de "la creatividad no sale de la nada" si no que lo que hacemos al ser creativo es ver las cosas de otra manera para descubrir algo nuevo.

Para terminar nuestra definición de creatividad hablaremos un poco de sus características:
Para empezar, la fluidez que es la cantidad de respuestas que se da a una cuestión determinada. Pero no basta con la cantidad, se necesita calidad y aquí es donde entran la originalidad y la flexibilidad. Con la primera nos referimos al numero de veces que se repite una respuesta y podemos distinguir entre interna (dentro de un ámbito) y externa (de manera global). La segunda tiene que ver con dar respuestas de distintas categorías. Por ej. si te dicen objetos redondos y empiezas a hablar de pelota, balón, bola...es que tienes escasa flexibilidad (y con esto no queremos ofender a nadie).
Por último es importante que nuestras respuestas esten adecuadas al problema planteado y tengan una coherencia interna, asi como que esten elaboradas, es decir, presenten una multitud de detalles.

Después de haber entrado ya en materia querría decir que este blog además de hablar de la creatividad y aprender con ella en la asignatura de Metodos de la Creatividad impartida por Francisco García se centra especialmente en la creatividad en la cocina, asi que espero que os resulte interesante y descubramos cosas nuevas juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario