jueves, 13 de enero de 2011

Tema 6: Herramientas psicologicas de la creatividad

I La motivación: de la motivación extrínseca a la motivación intrinseca

Tal y como nos indica la palabra, la motivación es lo que nos mueve a hacer algo. Sin embargo el estudio de la conducta humana no es un tema sencillo asique repasaremos brevemente su evolucion
La escuela de los conductistas mecanicistas estudio el comportamiento del ser humano a través del sencillo esquema de estimulo y respuesta. Pero no somos tan exactos como las leyes físicas asi años mas tarde, los neoconductistas añadirían a este esquema otras variables entre las que se encuentra el drive que es lo que entenderíamos por motivación.
Sin embargo la motivación puede ser entendida de distintas maneras asique presentaremos sus dos variables:


La motivación intrínseca
Proviene del interior, de uno mismo. Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en si misma es la recompensa.
Cuando estamos haciendo algo que nos genera motivación intrínseca, vamos a encontrar que:
  • es bastante facil mantener la concentración.
  • deseamos hacerlo bien porque la tarea se merece el mejor esfuerzo.

  • lo haríamos más allá de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.

Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación.En el caso del disfrute podemos hablar de una de los mas antiguos empujes del ser humano que le ha llevado al desarrollo: la curiosidad. Entendida de forma simple como el deseo de saber y aprender es considerada por muchos autores como el ejemplo principal de motivación interna o intrínseca. David Beswick, de la University of Melbourne definió la curiosidad como un proceso de creación, mantenimiento y resolución de conflictos conceptuales.
En el caso de obligación debemos contextualizarla y entenderla como la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de auto exigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco; el cual explicaremos a continuación.

La motivación extrínseca
Proviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho pero sabemos que al final habrá una recompensa. En este caso La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos.
Los motivantes extrínsecos pueden ser de diversos tipos ya sean positivos o negativos
Positivos: económicos (como la posibilidad de ascenso en un trabajo) sociales (como el reconocimiento en un grupo social al que queremos pertenecer) sana competencia (fomenta el artista intérprete o ejecutante a ganar)
Negativos: la coacción y amenaza de castigo o chantaje, el miedo…
Se piensa que los dos tipos de motivación, intrínseca y extrínseca, eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de esta.

II Memoria y asociación



La memoria es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera a través de los procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción y recuperación de la información. La memoria sirve para adaptarse al mundo (como el resto de sistemas de la conducta humana) y es muy vulnerable a variables internas y externas, que hacen que se alteren o distorsionen nuestros recuerdos. A su vez, ésta no es una función unitaria porque consta de una serie de sistemas complejos interconectados que tienen diferentes propósitos y se comportan de maneras distintas.


Hay muchos tipos de memoria:


  • Memoria a corto plazo: no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada (como mucho unos pocos minutos) y su capacidad también (generalmente, un máximo de cinco o seis datos)



  • Memoria a largo plazo: este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.



  • Memoria de reconocimiento: es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado...



  • Memoria episodosica: almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.



  • Memoria semántica: es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.


Gracias a la memoria podemos crear vínculos de asociación con objetos y seres vivos.
David Hume supuso que entre las distintas ideas existían unas fuerzas de atracción de tal forma que la sucesión y combinación de ideas en nuestra mente no es arbitraria o caótica. Las leyes de la asociación son las leyes que describen dichas fuerzas entre ideas, y muestran los mecanismos espontáneos que sigue nuestra mente en la elaboración de las ideas complejas a partir de las simples. Las más importantes son las de la contigüidad, el contraste y la semejanza. Vamos a hablar un poco de ellas:



  • Según la ley de la contigüidad, aquellas ideas que se han vivido juntas tienden a aparecer juntas en nuestra mente. La típica vivencia de la música que nos evoca a una persona, o la creencia en el poder que atribuimos a nuestro bolígrafo de escribir unos trazos en el papel son ejemplos de esta ley. En el conductismo, el modelo de aprendizaje por condicionamiento, tanto el clásico como el operante, es una versión fisicalista, no mentalista, de la ley de la contigüidad propuesta por la filosofía moderna de corte empirista.



  • Según la ley del contraste las ideas opuestas tienden a aparecer juntas en la mente, como en el caso de las ideas "amor"/"odio", "día"/noche", "vida"/"muerte".



  • Según la ley de la semejanza aquellos contenidos psíquicos que se parecen tienden a aparecer juntos, como cuando una foto nos lleva a pensar en la persona de la cual es imagen.


III Potenciando la creatividad personal. Personalidad y proyecto de vida



Todo de lo que hemos estado hablando anteriormente es lo que nos hace ser tal como somos. Nuestros sueños e ilusiones son nuestra motivación intrínseca, nuestros miedos y ambiciones son nuestra motivación extrínseca y nuestros recuerdos, nuestra memoria.
La formación de la personalidad es un complejo tejido que se va hilando a lo largo de nuestra vida y probablemente nunca termina de acabarse.
Cada uno de nosotros es único por lo que está hecho, lo cual nos lleva a descubrir que poseemos una creatividad personal y distinta a los demás.
Todos tenemos un proyecto de vida encubierto en nuestro dia a dia ya que el ser humano es un ser de proyectos a pesar de que parezca que vive en la inmediatez. Es nuestra labor ir creando nuestro propio camino porque al fin y al cabo...



...la gran creación del hombre es crearse a si mismo.

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