jueves, 13 de enero de 2011

Tema 11: Grupo, sociedad y creatividad

I La potencia de la creatividad en grupo

La creatividad en grupo puede tener efectos inesperados. Puede ocurrir que la idea de uno tengo una resonancia en los demás y se produzca un efecto expansivo donde cada vez vayan surgiendo mas y mas ideas.

Es consabido y dicho por los genios creadores, que la inspiración suele encontrarse en lo que han realizado otros antes que yo. Un invento siempre puede mejorar si alguien le aporta un nuevo enfoque lo que sumaria una nueva utilidad a la otorgada anteriormente por su creador original
Hasta fines del 80 existía la creencia generalizada de que la creación era algo íntimo y mágico, y por tanto, referido exclusivamente a la esfera individual. El artista pinta a solas a partir de su mundo imaginario, su experiencia y saber personal. No parecía aceptable en el mundo artístico el proceso de ideación, invención y ejecución grupal, algo que es considerado inevitable e imprescindible en el deporte, la política, la investigación científica y la gestión industrial. Hoy no se puede hacer casi nada de relevancia sin la conjunción sinérgica de grupos de personas que piensan y actúan movidas por los mismos fines/ y un estilo “abierto y tolerante” de trabajo cooperativo-vincular. Pero, ¿cómo conjugar el pensamiento creativo emotivo diferencial de cada sujeto con la acción conjunta de todos en la que las diferencias se integren armoniosamente en un proyecto común? El desafío es lograr un proceso creativo de trabajo aunando los intereses, sugerencias y vivencias particulares en un proyecto coherente y grupal.

Para poder trabajar en grupo De Bono ideo un método en el que utilizaba seis sombreros de distintos colores que debíamos usar según lo que fuésemos a decir: blanco para la información objetiva, rojo para las emociones, negro para las criticas, amarillo para las oportunidades, verde para las posibilidades y azul para las conclusiones
Asimismo también diseño seis pares de zapatos para crear un código común entre un grupo de personas. Un código que, de manera sucinta y breve, describa una situación y marque una pauta para actuar en consecuencia:

  • Los zapatos formales son para seguir un procedimiento establecido para las situaciones que requieren ser sistemático.
  • Las zapatillas de deporte son para la formulación de hipótesis y capacidad de decidir cómo seguir buscando
  • Los zapatos marrones exigen mantener las cosas tan simples como sea posible.
  • Las botas de goma deben ser usadas en el momento de máximo riesgo, cuando vidas humanas pueden estar en peligro
  • Las zapatillas de andar por casa se hacen cargo del factor humano de lo que acontece.
  • Las botas de montar se utilizan cuando hay que dejar bien claro que la actuación que se está siguiendo es oficial.


Como estos hay muchos métodos para aprender a trabajar en grupo ahora veremos las ventajas etapas y obstaculizadores que tiene la creación colectiva

II La creación colectiva


VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD GRUPAL
El trabajo creativo en pequeño grupos o en grupo grande, informal o institucional tiene muchas ventajas contrastadas, frente a la creatividad individual, derivadas de los fines que la creatividad grupal persigue y de los principios fundamentadores de la creatividad. Entre ellos señalaremos los siguientes:
- Fomentar la apertura desinhibidora del mundo interior (pensamientos y afectividad) Ya que crear es comunicar el mundo íntimo a través de una obra o producto creativo.
- Estimular la tolerancia y la escucha activa a las ideas y propuestas ajenas que, en cuanto distintas o contrarias a las propias, enriquecen éstas. Nadie tiene miedo ni a copiar ni a ser copiado. Todo tiene que ser transformado para construir cosas mejores
- Obtener una visión plural y no egocéntrica del objeto de trabajo, que se enriquecerá con las experiencias y las perspectivas diversas de los participantes, expresadas mediante torbellino de ideas. Los estilos y correcciones de los otros contaminarán enriquecedoramente los propios.
- Crear conciencia de grupo productivo y eficaz, original e innovador, que explota todas las propuestas e iniciativas de cada miembro asumiéndolas en un proyecto colectivo, previo ensayo y desarrollo de cada idea individualmente. Así nunca nadie se siente rechazado, produciéndose una cohesión e integración grupal fuerte, basada en la aceptación incondicional y la autoestima objetiva. La obra del grupo se siente como propia, pues todos han dejado huella en la misma.
- Vincular ante los baches y atascos en el trabajo y frente al sentido de impotencia de no ser capaz de hacer o resolver algo, la ilusión y los ojos de los demás ofrecen nuevas salidas y alternativas posibles y dan ánimo para seguir. Los resultados eficaces o productos llamativos de los otros y las dificultades encontradas son un estímulo para uno mismo, generando nuevas oportunidades de variación para la propia obra. No hay imposibles para un grupo creativo: hay optimismo funcional.
- El grupo capta y vive la totalidad de la situación en todas sus perspectivas (suma integradora de visiones contrapuestas) por lo que la obra resultante siempre sintonizará más fácilmente con el público, aunque la original concepción la hagan de difícil comprensión por su novedad. Toda obra creativa, si es realizada en grupo, pierde su carácter individual al transpirar múltiples espíritus, estímulos y sensaciones, como resultado del proceso grupal en donde se concurren distintas sensibilidades.



ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO GRURAL
En el proceso creativo siempre se asumen los principios y fines de la creatividad para crear un clima grupal de optimismo alegre (todo es posible) , de desinhibición (nada está prohibido ni es censurable) , de libertad de pensamientos y de acción (todo es pensable, opinable y ensayable como en un laboratorio) , de tolerancia y apertura a lo nuevo y lo absurdo, a lo irracional y lo ridículo, de respeto absoluto a las ideas y opciones de los demás, aunque parezcan erróneas o descabelladas, intentando comprenderlas y aprovechando todo lo que tengan de innovación. En el proceso de trabajo creativo grupal se sugiere las siguientes etapas:

  1. Clima normativo de grupo: El coordinador explicará con breves frases en qué consistirá esencialmente el trabajo creativo del grupo: libertad absoluta, sentir y pensar en alto sin miedos, respeto y aprovechamiento de ideas ajenas y contrarias a las propias, cantidad de ideas y ensayos, ser original y distinto.
  2. Sintonía grupal: pueden sentarse en ronda, relajarse, hacer una visualización… ( Que piensa y quiere hacer cada miembro en el grupo) y asunción de los criterios o principios de creatividad para funcionar como grupo
  3. Estimulación creativa del grupo: con alguna técnica o procedimiento creativo para obtener las ideas, imágenes y sensaciones de todo el grupo: Torbellino de ideas (Brainstorming, fantasía guiada, analogías, etc.)
  4. Estructuración, ordenación y selección de las ideas útiles y aplicables, absurdas y originales. Completarlas y mejorarlas.
  5. Ensayo y aplicación individual de las ideas o propuestas que más interesan a cada uno y aclaraciones verbales de como ejecutarlos.
  6. Comunicación con sugerencias grupales de mejora: Se pueden comparar los trabajos, se juntan los semejantes y se contrastan con los opuestos, se secuencian en momentos sucesivos, se reelaboran ideas incompletas, se simplifican las complejas o difíciles, siempre con la idea de mejorar y transformar .
  7. Incubación de las ideas dejándolas dormir durante un día o dos, pensando en cosas semejantes o diversas que podrían tener que ver con ellas.
  8. Trabajo definitivo: se seleccionan las mejores ideas y se analizan, reelaboran y se ensayan grupalmente con un sentido de visión global para organizarlas en un conjunto armónico: trabajos individuales resultantes de la creación grupal que se orquestan en una armoniosa obra colectiva.
  9. También se puede redefinir una obra conjunta con las mejore sugerencias, que realizan entre todos o en diadas y la ejecución definitiva se reparte compartidamente.


LOS OBSTACULIZADORES DE LA CREATIVIDAD GRUPAL
Los condicionantes reproductores anticreativos son los prejuicios y hábitos de pensamiento y acción fijos o prefijados que inhiben o prohiben a uno mismo el sentido innovador y lúdico de cambiar, soporte estimulador de la creatividad, ensayar y jugar. Tambien las experiencias basadas en el éxito y el saber fijo y seguro de experto que obliga a pensar y hacer las cosas como siempre se han hecho.
No debe existir una autoridad formal definida por el puesto que se ocupa o fruto del prestigio del que se espera que opine y decida por el grupo. La jerarquía y el paternalismo orienta y piensa por los demás, inhibiendo la iniciativa.
Es importante superar el miedo al ridículo y al rechazo que suscita todo lo nuevo y lo imprevisible, lo extraño e inclasificable, característico de la originalidad creativa; la rigidez intolerante, la presión del tiempo y el afán de eficacia del grupo, que elude el juego, la digresión y el pensamiento lateral y fantástico por parecer una pérdida de tiempo y un alejamiento de las metas.
Estas objeciones obstaculizantes de la creatividad se superan con la puesta en práctica de las normas e ideales de la creatividad: libertad absoluta de expresi6n y pensamiento; jugar, innovar y ser original en vez de copiar y reproducir; ser uno mismo, diferente y abierto en vez de ser otro, una copia de los demás; pensar y operar por sí mismo, respondiendo a las imágenes y analogías clarificadoras, etc.

III El valor social de la creatividad posibilidad y limites


Como cualidad humana y animales sociales que somos la creatividad tiene que tener este valor social asociado a que nuestra creaciones tienen que estar destinadas al bien común.
Es importante que tengamos presente una ética del trabajo a la hora de empezar a crear y pensar que nuestra labor tiene que estar destinada a la sociedad teniendo siempre presente un ideario de vida.

Bibliografia


Apuntes de clase (Metodos de Creatividad y Fundamentos Psicosociales de la Informacion)

Aportaciones personales


http://www.mitecnologico.com/Main/CreatividadIndividualYCreatividadGrupal

No hay comentarios:

Publicar un comentario