jueves, 13 de enero de 2011

Tema 2: La Mente Creativa

I Pensamiento divergente versus pensamiento logico

Nuestra mente funciona estableciendo relaciones, contactos, hipervínculos, y mantiene un peculiar equilibrio entre los elementos que relaciona, entre la fragmentación y la unidad. Se necesita de la interacción entre los dos hemisferios para que las partes tengan sentido de la totalidad. Se considera que la coherencia del resultado de cualquier proceso creativo se apoya precisamente en las pautas de relación que siguen las asociaciones de ideas y en su equilibrio y adecuación según un marco de proporciones que es la razón de unidad en la que se relacionan y armonizan los diferentes elementos o signos con los que construimos textos, mundos, símbolos, imágenes, representaciones…

Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente. El pensamiento convergentese mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional, racional o vertical. El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado por De Bono pensamiento lateral, como ya veremos más adelante.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos existentes.
El pensamiento lateral es libre y asociativo. La información se usa no como fin sino como medio para provocar una disgregación de los modelos y su consiguiente reestructuración en nuevas ideas.




Una parte esencial de la definición de creatividad es que no es solo original y útil, si no que tiene lugar en un ámbito especifico. Esta visión subraya la importancia de reconocer las areas en las que cada uno es mas talentoso.
Garner propone que hay muchas clases de inteligencia, hasta siete. La inteligencia provee la base de la creatividad. Cada cual será mas creativo en los campos en que posee mayores fortalezas


  • Inteligencia del lenguaje: Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito. Tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir. Gracias a ella por tanto, se puede ser creativo a la hora de relatar una historia o exponer un discurso.

    Inteligencia matematica y lógica: Capacidad de desarrollar el razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones. Gracias a ella se puede ser creativo a la hora de buscar multiples soluciones a un problema o dar nuevas respuestas al funcionamiento del mundo.



  • Inteligencia músical: Capacidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición musical. Es una especial sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos o timbres de los sonidos. Las personas dotadas de inteligencia musical tratan de producir por su cuenta combinaciones agradables de sonidos o se interesan por aprender a tocar un instrumento. Gracias a ella se puede ser creativo a la hora de componer una canción.




  • Inteligencia del razonamiento espacial: Capacidad para entender como se orientan las cosas en el espacio. Tiene que ver con la habilidad de apreciarlas relaciones visuales-espaciales tanto las que tenemos delante de nosotros a la manera del escultor como las que abarcan una gama mas amplia, como hace el piloto. Gracias a ella podemos ser creativos a la hora de diseñar nuevos inventos

  • Inteligencia del movimiento cinetica-corporal: Capacidad para usar el propio cuerpo o partes de el (como la mano) para solucionar problemas o concebir un producto. Puede parecer raro considerar el cuerpo como la localización de una forma de inteligencia porque la tradición occiedental sostiene una distinción entre cuerpo y mente, pero asi es.Gracias a ella se puede ser creativo en los deportes tanto de equipo como solos o en el baile.



  • Inteligencia interpersonal: Capacidad para comprender a otras personas (que las motiva, que sienten, como trabajar de forma eficaz con ellas, como conducirlas, seguirlas o cuidarlas) Tambien tendemos a asociar la inteligencia con el conocimiento del mundo de las ideas; pero el conocimiento del mundo de las personas es crucial para sobrevivir y prosperar en cualquier ambiente humano. Gracias a ella podemos ser creativos dando buenos consejos o liderando un equipo.


  • Inteligencia intrapersonal: Capacidad para conocerse a si mismo. Una persona que posee un alto grado de inteligencia intrapersonal conoce sus fortalezas y sus debilidades, sus deseos y miedos, y puede actuar sobre la base de ese conocimiento en formas que le permitan adaptarse a las circunstancias. Se muestra en cosas como tener un sentido decisivo de las propias preferencias, o en la autodisciplina y la habilidad de preservar ante las frustraciones. Gracias a ella se puede ser creativo en lo que sabes que se te da mejor.

II La imaginación pensar lo imposible


Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando.
Los psicólogos distinguen a veces entre imaginación como fenómeno pasivo o reproductivo, que recupera imágenes previamente percibidas por los sentidos; y la imaginación activa, constructiva o creativa, mediante la cual la mente produce imágenes de sucesos o de objetos poco o nada relacionados, o no son relacionados en absoluto con la realidad pasada y presente
Cuando estamos más abiertos a la inventiva del inconsciente es en aquellos momentos en que no pensamos en nada en particular. Es por eso que soñar despiertos es tan útil en la búsqueda de la creatividad. Cualquier momento en que podamos soñar despiertos y relajarnos es útil para el proceso creativo: una ducha, un largo trayecto en coche, una caminata en silencio.
La imaginación se da con mayor fuerza en los niños. Para el niño la vida es una aventura creativa. Las exploraciones fundamentales del mundo de un niño son en si mismas ejercicios creativos de solución de problemas.
Si la creatividad es el estado natural del niño ¿qué sucede en la adultez? Que con el tiempo nos vemos sometidos a muchas presiones psicológicas que inhiben la creatividad y por ello nos tenemos que esforzar en recuperarla.


III Azar, caos, aleatoridad necesidad impredictibilidad.


El concepto de azar es el que hace referencia a todos los actos o situaciones fortuitas que no son generadas por lógica o por razones calculadas y que tienen consecuencias inesperadas o difíciles de medir. El azar se vincula primordialmente con la noción de espontaneidad, de que algo surge o sucede de manera inesperada y por lo tanto no puede ser medible con las leyes creadas por el hombre. Esta idea esta directamente relacionada con la famosa “inspiración” pero el pensamiento solo todavía no es un acto creativo. La etapa final es la traducción, cuando tomas tu idea y la transformas en acción.
El término Caos se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta enacontecimientos aparentemente aleatorios. La creatividad es algo inherente al caos. Pactar con el caos significaría no dominarlo sino ser participantes creativos, encontrar esas interconexiones para descubrir nuevos caminos que nadie había visto.
La aleatoriedad en matemática, es todo proceso que no posee un resultado previsible. Esto significa que no puede determinarse el resultado antes de que se produzca, quedando dentro del campo de la probabilidad para estimarlos. Todas las ideas creativas son en un principio aleatorias, como hemos hablado antes en el concepto de azar. Y gracias a los métodos aleatorios podemos generar nuevas ideas
Una de las definiciones de necesidad es el impulso irrefrenable de hacer algo. La razón por la cual no es preciso enseñar a los niños a ser creativos es porque necesitan serlo, la creatividad es esencial para la supervivencia humana. Los animales nacen con un repertorio plenamente formado de reflejos y reacciones, no es asi con los humanos. Nosotros debemos aprender a adquirir las destrezas a partir de cero en casi todo lo que necesitamos para sobrevivir.
Inpredictible es todo aquello que no se puede predecir como las sorpresas. Uno de las características del objeto creativo es precisamente la capacidad de sorprender por haber diseñado algo que nadie había pensado antes, esto es que nadie hubiera predicho.
Asi es como hemos ordenado este caos de palabras que parecían escogidas al azar pero que en el fondo todas guardaban relación con la creatividad.

Bibliogafia

GOLEMAN DANIEL, KAUFMAN PAUL y RAY MICHAEL “El espirito creativo”. Primera Edicion. Barcelona, 2009


Aurelio del Portillo Garcia “La asimetría cerebral. Pautas y ritmo en los procesos creativos” Icono 14 [en linea] nº6


http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/f_intelimate/matem_1.htm

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