miércoles, 29 de diciembre de 2010

Variaciones literarias

VARIACIÓN 1. Cambio de roles

Una oscura silueta atravesó el parque, llevaba consigo un libro de aspecto viejo. Lo depositó en un banco. La fuerza del viento hizo que se abriera y pasaran las páginas. En el momento en el que se cerró, una de ellas quedó doblada.

Por la mañana, un anciano profesor recogió el libro. Se llamaba Eduardo e iba de camino a impartir su clase de Literatura en un colegio. Cuando los alumnos estaban armando alboroto, el libro cayó al suelo y llamo les llamo la atención haciéndose silencio. Uno de ellos se levanto a recogerlo y lo abrió, quedándose atónito porque las hojas estaban en blanco. El profesor se pregunto porque estaba vacío y cuál era el sentido de su existencia. Decidió que, al no haber escritura ninguna lo rellenaría con aquella historia en la que llevaba días pensando.

Al acabar las clases y con el libro a medio escribir, porque su historia todavía no tenia final, vio un árbol que le resultó llamativo. Decidió situarlo a su lado.

Poco a poco, muchas manos humildes continuarían las frases que habían encontrado en el libro, convirtiéndolas en una historia, la historia del pequeño libro perdido.


VARIACIÓN 2. Reportaje de investigación


Una oscura silueta atraviesa todo el parque y… ¿Qué hace? Parece ser que deja un libro de aspecto viejo en un banco. Si señores, lo confirmamos deja el libro.

Ahora mismo el viento agita sus hojas y parece que al cerrarlo dobla una. Una niña acaba de recoger el libro, no sabemos lo que hará con él. Me dispongo a seguirla, parece que se dirige al colegio.

Consigo introducirme en su clase, donde al cabo de unos minutos el libro cae y llama la atención del profesor. El profesor lo recoge y lo abre. Señores no me lo puedo creer, la pagina del libro que quedo doblada tiene palabras sueltas sin sentido aparente. Parece…¡si! Todos los niños están inventando una historia a través de estas frases. La niña vuelve a levantarse y procedo a seguirla ¿Adonde va? Parece que va a dejar el libro al lado de un árbol. Si señores eso acaba de hacer no se cual es su propósito pero debo cortar la conexión. Desde Madrid les informa Aurora Sánchez.


VARIACIÓN 3. Un tercer narrador


La clase se presenta de lo más aburrida. Vaya, aquí esta Carolina ¿pero qué es eso que lleva debajo del brazo? ¿Un libro viejo y mohoso?

- Eh, Carol ¿Qué es eso de ahí?

- ¿Esto? Nada un libro que me he encontrado en el parque de camino aquí. No se, me llamo la atención- se sienta a mi lado y susurra- ¡Chsst! que ya viene el profe.

- Pero dejamelo ver que me ha dado curiosidad

Se produce un forcejeo entre las dos y el libro cae al suelo

- ¿Qué está pasando?- dice el profesor- Ana dame eso que iba a recoger

Con la cabeza gacha voy hasta su mesa. Después de que lo ojee un rato encuentra una página doblada. Al ponerme de puntillas leo palabras sin sentido escritas en ella. El profesor sonríe y dice:

- Bueno ya que estamos dando el Modernismo y su renovada forma de escribir vamos a aprovechar el libro que nos han proporcionado estas señoritas y crear nuestra propia historia.

Al terminar la clase, el profe se acerco a Carolina para devolverla el libro

- ¿Qué vas a hacer?- la pregunta

- Dejar que otra gente continúe nuestra historia- y dicho esto se acerco a un árbol y deposito el libro al lado


VARIACIÓN 4. Invertida

Erase una vez un libro escrito por muchas personas.
Su historia comenzó porque una niña lo dejo al lado de un árbol. Ella y sus compañeros de clase habían sido los primeros en comenzar a rellenarlo. No sin antes, claro está, preguntarse porque estaba vacío salvo en una página que quedo doblada.
¿Qué quien doblo esa pagina? Pues el viento naturalmente.
Todo esto no habría sucedido si una oscura silueta no hubiese abandonado el viejo libro en un parque.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Seis (o siete) sombreros para pensar

De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian.
Para ellos diseño seis sombreros de distintos colores que deberemos usar en funcion de lo que vayamos a decir.



  • Blanco sobre blanco: es el encargado de dar información (hechos y números) siendo neutral y objetivo, sin hacer valoraciones y opiniones. Funciona a dos niveles que permiten distinguir entre hechos verificados y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificados.
  • Rojo incandescente : es el de los sensaciones y emociones, defiende sus argumentos con impetú. Es una manera de explorar nuestros sentimientos y los de los demas. Nunca se debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica
  • Negro carbón: es el de los enjuiciamientos negativos. Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar. Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro.
  • Amarillo limón: es el positivo, constructivista, quien otorga el sentido de la oportunidad. Va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas.
  • Verde que te quiero verde: es el original, posibilista encargado de ofrecer alternativas, hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.
  • Azul cielo: organiza el pensamiento mismoy propone o llama al uso a los otros sombreros. Es responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones.


Nuestro profesor Francisco García añadio un último sombrero, el morado o malva que defiende a las minorías que todos tendemos a olvidar.

Metáforas• Madrileñas

La retorica siempre ha estado muy unida a la creatividad. Se nos propuso hacer un ejercicio en el que anunciaremos Madrid como una ciudad cultural sirviéndonos de metáforas. Como buena gata que soy, aquí os dejo unas cuentas:




Madrid es...
...Viejos reyes que pasean
por las modernas calles
...Un cuadro pintado
a través de los siglos
...La diversidad de lo castizo

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Donde esta el limite?

Desgraciadamente la creatividad, como casi todas las capacidades humanas, puede tener una doble cara. Un elaborado plan para cometer un atentado puede cumplir todas las premisas de objeto creativo (originalidad, coherencia interna..) pero es discutible que pueda llegar a serlo.


Aquí es cuando entra la ética en el trabajo que tenemos que tener siempre presente. Porque como hemos dicho, la creatividad es un don que se nos puede conceder y como tal debemos destinarlo a realizar acciones humanas y no que vayan en contra de estas.


Voy a presentar un ideario que me gusta mucho y es conocido del gran poeta Pablo Neruda, pero antes también voy a dejar unas frases que pueden hacernos reflexionar del músico Joaquín Sabina





Que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,

que el diccionario detenga las balas,
que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana


Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel.
Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
Que no se ocupe de el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.
Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas.


Noches de boda

Queda prohibido...
...llorar sin aprender,levantarte un día sin saber que hacer,tener miedo a tus recuerdos.
...no sonreír a los problemas,no luchar por lo que quieres,abandonarlo todo por miedo,no convertir en realidad tus sueños.
...no demostrar tu amor,hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
...dejar a tus amigos,no intentar comprender lo que vivieron juntos,llamarles solo cuando los necesitas.
...no ser tú ante la gente,fingir ante las personas que no te importan,hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,olvidar a toda la gente que te quiere.
...no hacer las cosas por ti mismo,tener miedo a la vida y a sus compromisos,no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
...echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
...no intentar comprender a las personas,pensar que sus vidas valen mas que la tuya,no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
...no crear tu historia,no tener un momento para la gente que te necesita,no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
... no buscar tu felicidad,no vivir tu vida con una actitud positiva,no pensar en que podemos ser mejores,no sentir que sin ti este mundo no sería igual.



Y por ultimo un vídeo :)

Paginas en blanco

Hoy nos han relatado una historia la cual teníamos que corregir a través de la escritura lector-autor. Yo os presento mi aporte que no es mucho, pero hay quien ha añadido numerosos detalles literarios, o ha preferido quitar paja al asunto utilizado un estilo mas directo. Los que me han parecido realmente ingeniosos han sido dos en particular: uno que utilizaba como narrador al propio libro y otro que invirtiendo la historia servía de prologo a la misma:

Una mano al anochecer había depositado un libro en un banco del parque donde durmió toda la noche. El aire agito ligeramente las paginas y al cerrarse de nuevo una quedo doblada.
A la mañana siguiente de camino a la facultad Carolina recogió el libro. En clase, se dirigió a su profesor y le dijo, entregándoselo: "He encontrado este libro en el parque pero no lo he abierto aun". El profesor a su vez se lo entrego a Daniel y dijo: "Abre por donde quieras y empieza a leer". Y así lo hizo pero las paginas estaban en blanco.
- Profesor aquí hay una doblada a lo mejor ahí esta la clave
Desdoblo la pagina y solo encontró palabras sueltas. Ángel pensó:
- Tiene pinta de ser la clave para encontrar un tesoro.
El profesor le pidió el libro y a través del proyector lo hizo visible a todos los alumnos. Cada uno escribió una frase, siendo cada una de ellas distinta.
Carol finalmente sentencio:
-Este libro estaba por escribir y lo hemos hecho entre todos.
Dicho esto fue copiando las frases que sus compañeros habían inventado hasta rellenar todas las paginas.
Al día siguiente devolvió el libro adonde lo había encontrado. El viento, esta vez mucho mas enfadado movió las paginas hasta arrancarlas dispersándolas por todo el parque.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Lista de atributos


Hoy vamos a explicar un metodo de cratividad que sirve como base a muchos otros. Fue utilizado en el ejercicio de la entrada anterior y seguro que una vez aprendido os resuelve mas de un problema.



En la lista de atributos la ideas son recombinadas. Para ellos hemos tenido que despedazar algo para tener varios elementos que con los que trabajar.

Se deben consideran todos los posibles atributos de un objeto y dejarlos registrados en una lista. Los enfoques pueden ser tan diversos como se desee y fijarse en todo tipos de caracteristicas: fisicas, usos, sinonimos, partes, connotaciones...

Los pasos a seguir son los siguientes:


  1. Establecer el problema y los criterios de evalucion
  2. Dividir en unidades minimas, que son los atributosElegir sobre que unidades se quiere trabajar
  3. Echar a volar la imaginacion y dejar que las ideas se generen libremente
  4. Comprobar si los resultados son satisfactorios segun los criterios estabecidos. En caso contrario, repetir el proceso


Sobre grifos e interruptores

El otro día se nos propuso un curioso ejercicio: relacionar la boca, ojos y esfínteres con los grifos e interruptores. Teníamos que diseñar como colocar estos últimos en la cocina, el baño y el salón inspirados en el mecanismo de los órganos corporales.
Así, a voz de pronto quizá resulte extraño pero se dieron varias respuestas muy creativas. Utilizando un análisis funcional se modifico o invirtió los modelos y dimos varias soluciones (algunas imposibles de realizar en este modelo por su tecnología pero quien sabe si lo harán en un futuro). Por ejemplo: en el salón instalar unos interruptores que calculasen la cantidad de luz que hay en la sala y en función de esos se enciendan y se apaguen. Esta maravillosa idea fue inspirada por el comportamiento de nuestra pupila que se dilata o se contrae según la cantidad de luz que recibe. Así que todos los ecologistas deberían tomar nota porque parece un gran sistema inspirado en una cosa muy sencilla.
Ya sabéis la creatividad puede convertir lo normal en algo extraordinario.