miércoles, 29 de diciembre de 2010

Variaciones literarias

VARIACIÓN 1. Cambio de roles

Una oscura silueta atravesó el parque, llevaba consigo un libro de aspecto viejo. Lo depositó en un banco. La fuerza del viento hizo que se abriera y pasaran las páginas. En el momento en el que se cerró, una de ellas quedó doblada.

Por la mañana, un anciano profesor recogió el libro. Se llamaba Eduardo e iba de camino a impartir su clase de Literatura en un colegio. Cuando los alumnos estaban armando alboroto, el libro cayó al suelo y llamo les llamo la atención haciéndose silencio. Uno de ellos se levanto a recogerlo y lo abrió, quedándose atónito porque las hojas estaban en blanco. El profesor se pregunto porque estaba vacío y cuál era el sentido de su existencia. Decidió que, al no haber escritura ninguna lo rellenaría con aquella historia en la que llevaba días pensando.

Al acabar las clases y con el libro a medio escribir, porque su historia todavía no tenia final, vio un árbol que le resultó llamativo. Decidió situarlo a su lado.

Poco a poco, muchas manos humildes continuarían las frases que habían encontrado en el libro, convirtiéndolas en una historia, la historia del pequeño libro perdido.


VARIACIÓN 2. Reportaje de investigación


Una oscura silueta atraviesa todo el parque y… ¿Qué hace? Parece ser que deja un libro de aspecto viejo en un banco. Si señores, lo confirmamos deja el libro.

Ahora mismo el viento agita sus hojas y parece que al cerrarlo dobla una. Una niña acaba de recoger el libro, no sabemos lo que hará con él. Me dispongo a seguirla, parece que se dirige al colegio.

Consigo introducirme en su clase, donde al cabo de unos minutos el libro cae y llama la atención del profesor. El profesor lo recoge y lo abre. Señores no me lo puedo creer, la pagina del libro que quedo doblada tiene palabras sueltas sin sentido aparente. Parece…¡si! Todos los niños están inventando una historia a través de estas frases. La niña vuelve a levantarse y procedo a seguirla ¿Adonde va? Parece que va a dejar el libro al lado de un árbol. Si señores eso acaba de hacer no se cual es su propósito pero debo cortar la conexión. Desde Madrid les informa Aurora Sánchez.


VARIACIÓN 3. Un tercer narrador


La clase se presenta de lo más aburrida. Vaya, aquí esta Carolina ¿pero qué es eso que lleva debajo del brazo? ¿Un libro viejo y mohoso?

- Eh, Carol ¿Qué es eso de ahí?

- ¿Esto? Nada un libro que me he encontrado en el parque de camino aquí. No se, me llamo la atención- se sienta a mi lado y susurra- ¡Chsst! que ya viene el profe.

- Pero dejamelo ver que me ha dado curiosidad

Se produce un forcejeo entre las dos y el libro cae al suelo

- ¿Qué está pasando?- dice el profesor- Ana dame eso que iba a recoger

Con la cabeza gacha voy hasta su mesa. Después de que lo ojee un rato encuentra una página doblada. Al ponerme de puntillas leo palabras sin sentido escritas en ella. El profesor sonríe y dice:

- Bueno ya que estamos dando el Modernismo y su renovada forma de escribir vamos a aprovechar el libro que nos han proporcionado estas señoritas y crear nuestra propia historia.

Al terminar la clase, el profe se acerco a Carolina para devolverla el libro

- ¿Qué vas a hacer?- la pregunta

- Dejar que otra gente continúe nuestra historia- y dicho esto se acerco a un árbol y deposito el libro al lado


VARIACIÓN 4. Invertida

Erase una vez un libro escrito por muchas personas.
Su historia comenzó porque una niña lo dejo al lado de un árbol. Ella y sus compañeros de clase habían sido los primeros en comenzar a rellenarlo. No sin antes, claro está, preguntarse porque estaba vacío salvo en una página que quedo doblada.
¿Qué quien doblo esa pagina? Pues el viento naturalmente.
Todo esto no habría sucedido si una oscura silueta no hubiese abandonado el viejo libro en un parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario